Los pueblos coloniales de La Villa, en Los Santos, y Parita, en Herrera, se preparan la celebración del Corpus Christi, una festividad religiosa y cultural de gran importancia para la región de Azuero.
Consideradas parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, las danzas del Corpus son parte del legado folclórico que lucha por sobrevivir, luego de cientos de años de celebración.
Las actividades propias de la fecha iniciarán el próximo sábado 3 de junio, víspera de la fiesta de la Santísima Trinidad, con el ritual del Diablo Encuetao', una manifestación cultural que buscaba la protección del pueblo ante el inicio de la fiesta en la que los diablos trataban de apoderarse del pueblo.
Aristides Burgos, quien tiene a su cargo la coordinación de las actividades del Corpus Christi en La Villa y trabaja para la preservación de las mismas, indicó que este año la actividad contará con proyección internacional.
Explicó que se contará con una danza invitada desde Senegal, que ya ha confirmado su participación para el Día del Turismo, que se realizará el 17 de junio.
Pero además, habrá presencia de alfombristas de diversos países como México y Nicaragua, quienes participarán en la confección de los vistosos tapices por lo que pasará la procesión del Santísimo Sacramento, el día de Corpus, 8 de junio.
El ritual del Cuarteo del Sol, qué marca la disputa del mundo entre eel bien y el mal, se llevará a cabo al medio día del 7, víspera de la fiesta según marca la tradición.
Se trata de un ciclo de actividades entre el 3 y el 17 de junio, en las que se mezcla lo religioso y lo tradicional, con la participación de diversas danzas, entre ellas el gran diablo, la Moctezuma Española, las Enanas, los diabólicos, y muchas más.